Gobierno negociará con concesionaria sumar corredor de Transantiago en Vespucio Oriente I
La idea es construir una vía para buses a un costado del parque central. Pero esto no está considerado en las bases del tramo de la autopista ya adjudicado.
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Aún no se inicia ninguna obra de la futura autopista Vespucio Oriente (AVO), entre La Pirámide y Príncipe de Gales, y ya un estamento del Estado está pensando en modificaciones al contrato firmado entre la concesionaria -en la que participan OHL y Sacyr- y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Actualmente, la empresa está a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra, que en su mayor parte será en túnel minero con tres pistas por sentido, con un costo superior a los US$ 900 millones. El contrato considera dos o tres pistas por sentido en superficie, lo que dependerá de cuán saturada esta la avenida.
El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana (Seremitt), Matías Salazar, planteó en el trámite ambiental, la necesidad de construir una tercera pista en superficie exclusiva para buses del Transantiago. Y que ésta vaya por el lado izquierdo de la calzada, contigua al parque central de Vespucio.
“Se hace indispensable para facilitar este modo de transporte, la habilitación de una tercera pista con una prioridad para la pista de la izquierda para los buses con descarga de pasajeros en el parque de Vespucio”, dijo la autoridad en un documento que presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Este primer tramo de la autopista fue adjudicado a principios de 2014, pero no contemplaba la obra que, de hecho, la segunda etapa del proyecto, que va desde Príncipe de Gales hasta la rotonda Grecia, sí incluye. AVO II debiese ser adjudicado el próximo año y contempla una inversión de US$ 826 millones.
Según las bases de licitación, se incluye un corredor para el Transantiago con descarga de pasajeros hacia el parque central de Vespucio. Esta obra atravesará las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén, sobre una extensión de 5,2 kilómetros.
Al describir esta nueva concesión en su página web, el MOP destacó la “remodelación urbana en superficie y la consolidación de un corredor de transporte público en el sector”. Precisó que esta obra permitirá extender el nivel de servicio de alto estándar a todo el anillo Américo Vespucio, mejorando los problemas de congestión vehicular en horas punta, lo que provoca grandes costos sociales y contaminación ambiental en cuanto a emisión de gases y ruidos.
De esta manera, el plan de la Seremitt es darle continuidad al nuevo corredor para el Transantiago sobre Vespucio. Sin embargo, cualquier cambio en el proyecto de ingeniería aprobado para la primera etapa de AVO debe ser validado por el MOP, ministerio que luego deberá negociar los cambios con la concesionaria.
Beneficios
En el documento presentado el pasado 9 de agosto por el Seremitt al Servicio de Evaluación Ambiental, Matías Salazar planteó los beneficios de desarrollar un corredor del Transantiago en la primera sección de AVO. Dijo que con el objeto de solucionar los problemas de congestión que afectan al transporte público y de mejorar la velocidad de los buses en el eje, y en consecuencia, reducir los tiempos de viaje de los usuarios del sistema, es que solicitó que se habilite la pista izquierda para uso exclusivo y con prioridad para el Transantiago, facilitando la subida y bajada de pasajeros en el parque Américo Vespucio.
“Esta medida proporciona continuidad a lo establecido en el proyecto de licitación de la Concesión de la Obra Pública de la Autopista Américo Vespucio Oriente Tramo II, entre Príncipe de Gales y Los Presidentes. Asimismo, se solicita que el proyecto concesionado considere la conservación de esta pista izquierda de uso exclusivo y prioritario de los buses de transporte público urbano, así como de sus paraderos”, dijo la autoridad sectorial.
Precisó que la solicitud planteada se fundamenta en la gran cantidad de buses que circulan hoy en ese eje, y la necesidad de mejorar sus condiciones de viaje, asegurando la priorización de este modo de transporte y la conservación de su infraestructura.
“De esta manera, se incentiva el uso del transporte público, dada su mayor eficiencia, disminuyendo la contaminación de la ciudad”, sostuvo Matías Salazar, quien añadió que la implementación de la pista izquierda como prioridad para buses permitirá un patrón de velocidades más estable en comparación con la que se obtiene en pista derecha, dada la mayor fricción con los otros vehículos obteniéndose una mayor reducción en la emisión de contaminantes.
Salazar planteó que la concesionaria tiene disposición para ser parte en mesas de trabajo y coordinación, pero insistió que cualquier cambio al contrato debe ser validado por el MOP.